lunes, 23 de enero de 2012

Tecnología en la musica

La Tecnología en la musica
Es de sorprenderse realmente de la música que hoy por hoy se escucha en las radios, el internet, las discotecas y bares. En fin, un estilo musical bastante particular donde ya no prima como en tiempos de antes, La letra o el ritmo de una canción. La pauta de la música de hoy se ve fuertemente influenciada por el “beat” que según la Real Academia busca significar «pulsación, pulsada, toque»

Tal es el asunto que hoy vemos que existen canciones que se miden según la intensidad de los “beats”; es decir, canciones a base de “un beat”, “doble beat”, “medio beat”, etc. Pero ¿de dónde nace esta tendencia por el “beat” que en nuestros días ha absorbido el camino y el destino de la música que escuchamos los mayores, lo más jóvenes e incluso hasta los niños y como entra en todo esto el cada vez más influyente papel de la tecnología?

El rol musical de las bandas como Depeche Mode, Yazoo, The Human League, entre otras de la década de los 70’ y los 80’ se encargaron de introducir a las clásicas guitarras, baterías, etc., los famosos sintetizadores de sonido, creando en los sonidos una serie de efectos con eco, logrando notas nuevas extremadamente graves y agudas produciendo sonidos cien por ciento artificiales en sus canciones.

«A partir de la manipulación de sus controles, se conseguían unas transformaciones en sus sonidos realmente sorprendentes que marcarían la seña de identidad más clara de la electronica. Rodeado de una gran polémica por motivo de los raves ilegales que se celebraban en Inglaterra y del consumo de psicotrópicos por parte de los que acudían a ellas, fue objeto de una persecución implacable por la policía.»

La realidad social y política de los pueblos de América –en especial en Estados Unidos- empezaron a ver en este estilo de música un medio de escape a la realidad del mundo y de la sociedad en la que vivían. En medio de un mundo englobado bajo el brazo de las guerras y de los conflictos políticos y sociales la voz de protesta halla la fuga como respuesta. «En las épocas en que las sociedades eran replegadas por los gobiernos, habían guerras, complots internacionales; las sociedades tras optar por la protesta, decidieron optar por la fuga pensando que su indiferencia ante la realidad haría a los gobiernos replegarse y se darían el final de las luchas, fenómenos como estos hoy ya han pasado a la historia, otros no; como la música electrónica.»

El papel de la tecnología para este proceso ha sido fundamental, los avances tecnológicos en aparatos de sonido y electrónicos han permitido a la música convertirse para muchos en este medio de fuga de la realidad, en expresión del sin sentido y demás otros males que expresan sin tapujos la influencia negativa de la anti-cultura de muerte de la cual también la tecnología es presa e instrumento para su propagación en muchos casos.

1 comentario:

  1. Utilizar instrumentos para determinar algunas necesidades sociales: entrevista, cuestionario y observación.

    Diseñar y aplicar un cuestionario de 15 preguntas a diez personas que permita indagar lo que la población requiere como aporte de la informática, para la satisfacción de sus necesidades en el hogar, la industria y la oficina.

    Analizar con base a las respuestas del cuestionario sobre lo que la informática puede aportar en respuesta al contexto y demanda social.

    Representar gráficamente los modelos de productos que la población demanda de computadoras con una mejora desde el diseño.

    Llevar a cabo las fases de planeación de los sistemas técnicos considerando el modelo de diagnóstico de detección de necesidades

    ResponderEliminar