lunes, 13 de febrero de 2012

Procesos técnicos empleados en la informática


  • 1. Definición de Procesos Técnicos Serie de actividades tendientes a proveer a la biblioteca de los materiales necesarios, así como a su adecuada organización para que los servicios al público se puedan prestar de una manera conveniente.
  • 2. Funciones Procesos Técnicos   Adquisición de materiales bibliográficos Organización y procesamiento de los materiales bajo patrones usados por la Catalogación Mantenimiento del acervo y sus registros (principalmente catálogos al público y topográfico) los cuales proveen el acceso a la colección
  • 3. Objetivo primordial de las bibliotecas Apoyar las actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura que se llevan a cabo dentro de las instituciones a las cuales pertenecen.
  • 4. Funciones de las bibliotecas Procesos técnicos Seleccionar y adquirir los materiales bibliográficos Organizar los materiales para su adecuada consulta a través de las actividades de catalogación y clasificación   Servicios al público Proporcionar al usuario los materiales bibliográficos Orientar a los lectores para aprovechar al máximo los recursos bibliográficos que la biblioteca les brinda
  • 5. Definición Catalogación La catalogación consiste en la serie de actividades dirigidas a preparar los ficheros o catálogos necesarios para uso del público, así como algunos de uso interno para el personal de la biblioteca.
  • 6. Tipos de Catalogación Catalogación descriptiva Consiste en Catalogación por materias o temática Su finalidad es presentar al lector a través del catálogo una serie de obras que tratan sobre determinado tema.   Realizar un análisis del contenido intelectual de los materiales bibliográficos con la finalidad de precisar las materias o temas que toca.
  • 7. Procesos Técnicos Catalogación Reglas de Catalogación Angloamericanas Clasificación Sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los  E. U. (Clasificación L. C.) LC Sistema de clasificación de Melvin Dewey.
  • 8. Catalogación descriptiva Para la realización de la catalogación descriptiva la biblioteca debe adoptar un código o reglas de catalogación lógicas y sencillas para que puedan ser entendidas y utilizadas adecuadamente por los lectores, lo que les permitirá el fácil manejo del catálogo, y poder determinar rápidamente si la obra que desean existe en nuestra biblioteca.
  • 9. Clasificación bibliográfica La clasificación bibliográfica consiste en asignar un lugar a cada libro dentro de una organización sistemática del conocimiento humano. En nuestras bibliotecas se usan actualmente dos sistemas de clasificación: el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los  E. U. (Clasificación L. C.) y el sistema de clasificación de Melvin Dewey.
  • 10. Sistema de clasificación de Dewey El sistema de clasificación de Dewey divide el conocimiento humano en diez grandes clases, y a su vez cada una de éstas se subdividen en diez grupos, volviéndose a subdividir cada uno de ellos en diez números, cada uno de los cuales Puede ser subdividido en decimales.
  • 11. Sistema de Clasificación Biblioteca Congreso Divide al conocimiento humano en 21 grandes grupos representados por una letra mayúscula;  por medio de la edición de otra letra mayúscula; a estos grupos principales, se da origen a las subclases, las que a su vez se subdividen en temas más específicos utilizando números arábigos, los cuales pueden comprender del 1 al 9999. 
  • 12. Encabezamientos de materia Podemos definir a los encabezamientos de materia como la palabra o palabras que expresan al contenido intelectual de un libro y bajo el cual se agrupan todos aquellos que tratan el mismo tema. Para poder elegir y utilizar adecuadamente los encabezamientos de materia o temas existen las listas de encabezamientos de materia.
  • 13. Auxiliares para catalogación y clasificación Catalogación en publicación: Los objetivos de la catalogación en publicación son proporcionar a los editores datos catalográficos trabajados a nivel profesional para que sean impresos en cualquier obra publicada lo que reduce los costos de catalogación, apresura la entrega de libro a los lectores, y beneficia al mundo bibliotecario y a la industria del libro por igual” Uso de catálogos de otras bibliotecas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada