lunes, 13 de febrero de 2012

Procesos técnicos empleados en la informática


  • 1. Definición de Procesos Técnicos Serie de actividades tendientes a proveer a la biblioteca de los materiales necesarios, así como a su adecuada organización para que los servicios al público se puedan prestar de una manera conveniente.
  • 2. Funciones Procesos Técnicos   Adquisición de materiales bibliográficos Organización y procesamiento de los materiales bajo patrones usados por la Catalogación Mantenimiento del acervo y sus registros (principalmente catálogos al público y topográfico) los cuales proveen el acceso a la colección
  • 3. Objetivo primordial de las bibliotecas Apoyar las actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura que se llevan a cabo dentro de las instituciones a las cuales pertenecen.
  • 4. Funciones de las bibliotecas Procesos técnicos Seleccionar y adquirir los materiales bibliográficos Organizar los materiales para su adecuada consulta a través de las actividades de catalogación y clasificación   Servicios al público Proporcionar al usuario los materiales bibliográficos Orientar a los lectores para aprovechar al máximo los recursos bibliográficos que la biblioteca les brinda
  • 5. Definición Catalogación La catalogación consiste en la serie de actividades dirigidas a preparar los ficheros o catálogos necesarios para uso del público, así como algunos de uso interno para el personal de la biblioteca.
  • 6. Tipos de Catalogación Catalogación descriptiva Consiste en Catalogación por materias o temática Su finalidad es presentar al lector a través del catálogo una serie de obras que tratan sobre determinado tema.   Realizar un análisis del contenido intelectual de los materiales bibliográficos con la finalidad de precisar las materias o temas que toca.
  • 7. Procesos Técnicos Catalogación Reglas de Catalogación Angloamericanas Clasificación Sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los  E. U. (Clasificación L. C.) LC Sistema de clasificación de Melvin Dewey.
  • 8. Catalogación descriptiva Para la realización de la catalogación descriptiva la biblioteca debe adoptar un código o reglas de catalogación lógicas y sencillas para que puedan ser entendidas y utilizadas adecuadamente por los lectores, lo que les permitirá el fácil manejo del catálogo, y poder determinar rápidamente si la obra que desean existe en nuestra biblioteca.
  • 9. Clasificación bibliográfica La clasificación bibliográfica consiste en asignar un lugar a cada libro dentro de una organización sistemática del conocimiento humano. En nuestras bibliotecas se usan actualmente dos sistemas de clasificación: el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los  E. U. (Clasificación L. C.) y el sistema de clasificación de Melvin Dewey.
  • 10. Sistema de clasificación de Dewey El sistema de clasificación de Dewey divide el conocimiento humano en diez grandes clases, y a su vez cada una de éstas se subdividen en diez grupos, volviéndose a subdividir cada uno de ellos en diez números, cada uno de los cuales Puede ser subdividido en decimales.
  • 11. Sistema de Clasificación Biblioteca Congreso Divide al conocimiento humano en 21 grandes grupos representados por una letra mayúscula;  por medio de la edición de otra letra mayúscula; a estos grupos principales, se da origen a las subclases, las que a su vez se subdividen en temas más específicos utilizando números arábigos, los cuales pueden comprender del 1 al 9999. 
  • 12. Encabezamientos de materia Podemos definir a los encabezamientos de materia como la palabra o palabras que expresan al contenido intelectual de un libro y bajo el cual se agrupan todos aquellos que tratan el mismo tema. Para poder elegir y utilizar adecuadamente los encabezamientos de materia o temas existen las listas de encabezamientos de materia.
  • 13. Auxiliares para catalogación y clasificación Catalogación en publicación: Los objetivos de la catalogación en publicación son proporcionar a los editores datos catalográficos trabajados a nivel profesional para que sean impresos en cualquier obra publicada lo que reduce los costos de catalogación, apresura la entrega de libro a los lectores, y beneficia al mundo bibliotecario y a la industria del libro por igual” Uso de catálogos de otras bibliotecas 

12 comentarios:

  1. hola gracias por esto me ayudaste en mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Hola am8igo, la neta buscaba una respuesta más concreta, pero thx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al chile al chile esta bien mamalona la pagina, arriba sinaloa viejo

      Eliminar
    2. Oye hermano nadie te pregunto, arriba el perico
      Saludos
      bye
      adiós

      Eliminar
    3. chicheñooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool

      Eliminar
    4. YA APURATEALVCOMPAESTAMOSCOMOPENDEJOSNOSVAN A REGAÑAR, POBRE VIEJA QUE HIZO EL ARTÍCULOOOO

      Eliminar
  3. chicheñooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool

    ResponderEliminar