lunes, 16 de enero de 2012

Barcos en la antigüedad


Barcos en la antiguedad

En la prehistoria adosaban flotadores de junco a un tronco central sin desbastar y propulsaban sentados con pies y manos.
Los egipcios usaron la barca de papiro, como la estructura resultaba bastante blanda obligaba desecharla tras pocos meses de uso, esta dificultad dio origen a una floreciente artesanía de construccion naval en la época de los faraones.
La canoa hecha con un tronco vaciado mediante el hacha o el fuego, embarcación que aun se usa en polinesia.
Los egipcios fueron los primeros en introducir la vela, esta tenia forma trapezoidal al principio, luego la hicieron cuadrada y finalmente rectangular.Esta vela rectangular rematada por una ***** y orientable por medio de doble escota acabo equipando los primeros buques egipcios que se aventuraron por el mediterraneo pero otros navegantes se anticiparon a los egipcios en su salida al mar y estos fueron los cretences comerciando entre las islas griegas, por esto son los primeros autenticos marinos y tambien fueron hábiles constructores ya que desarrollaron el uso de la quilla y de las cuadernas.
luego de cretences, egeos y griegos, vinieron los fenicios creadores del birreme o galera de 2 puentes de remos superpuestos.
En la batalla de Salamina los griegos derrotan a los persas debido a la excepcional maniobrilidad de los birremes griegos, parece ser que trirremes, cuatrirremes y hasta quinquerremes eran de costosa construccion y de negación torpona y poco marinera, especialmente debido a sus desmesuradas esloras.
En la época romana el birreme aporta respecto al griego las corbus que son pasarelas para abordajes provista de garfios para clavarlas en el buque enemigo.
También el tradicional cuello de cisne que caracterizaba la popa de los navios de la roma imperial, las gavias rojas, sus anclas con molinetes y una prodigiosa capacidad de transporte y sobre todo el timón y su caña.
Derrumbada roma los pueblos vikingos mantienen viva la aficion a navegar en navios que se caracterizaron por su afilada proa identica a la popa y que sugiere la vision de la cabeza de un animal mitológico.
En el mediterraneo surge la galera originalmente destinada a usos belicos pero acaba siendo tambien empleada para el comercio y a esta se le denomina galera bastarda.
Navegaba con una lentitud exasperante propiulsada por una o dos velas cuadradas...
Luego llegaron del norte al mediterraneo la coca y el hulk de donde posteriormente se derivo la carraca con su timon axial a popa una gran vela cuadrada y el complemento de una vela latina a popa, el aparejo de obenques y amantillos, los baos de refuerzo y la pequeña mesana a popa, hacen de la carraca, ciertamente, el punto de partida de los modernos veleros.

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